El arte de antes y el actual…

El arte es algo subjetivo y relativo, puede extenderse a distintos gustos y ampliar sus marcos de referencia, sin embargo, existen estándares muy altos respecto a lo que si es arte y lo que no. Esto viene desde la antigüedad, y aquí surge algo muy curioso. En aquellas épocas no existía la tecnología, ni teníamos tantos estímulos, todo era más básico y al natural. Aun así, hubo genios, que crearon lo fantástico y excepcional, sin grandes herramientas: solo su cabeza y manos.

Ahora, en la actualidad, tenemos fantásticas herramientas, incluso las nuevas plataformas ahora nos brindan todo elaborado, ya ni tan siquiera tenemos que hacer las cosas por nosotros mismos. En YouTube podemos aprender cualquier cosa viendo un tutorial, en Internet encontramos todo tipo de diseños solo para copiarlos o pegarlos. Los programas de diseño nos hacen prácticamente todo el trabajo. Los efectos especiales ahora ya no cuestan nada. Con la digitalización cualquiera es artista.

Pero, aún así en pleno siglo XXI no se logra superar a los grandes referentes del arte del los siglos pasados. Aunque duela, el arte puede ser una hoja de árbol en una acera para alguien y para otro puede ser una obra de Da Vinci. Si, es verdad, pero no nos centremos en los gustos, centrémonos en el grado de dificultad. Los artistas de antes crearon obras maestras y bellas para el ojo humano.

Y algunos podrán decir: “La belleza es subjetiva”, “Depende los gustos”. Si… por una parte. Pero en realidad existe una belleza universal que no podemos negar, que nos guste o no es otro cuento, pero existe una belleza que todos miramos y que nadie puede negar. Existe la belleza en la que todos estamos de acuerdo y que por ningún lado podemos decir que no lo es. Porque el arte es eso también: Belleza. Y, sobre todo, la magia del arte es lo que te hace sentir, te tiene que transmitir algo, tiene que tocar tus emociones.

Eso era lo que provocaba el arte antes. Y no digo que ahora no, pero el arte ahora se ha comercializado y explotado tanto que ha bajado su calidad. Es como cuando sale un producto al mercado y es tan bueno al principio que todos lo compran a un precio muy costoso. No obstante, van surgiendo replicas, y nuevos productos, más fáciles de hacer, más baratos, pero de menor calidad.

¿Por qué las pinturas de los museos siguen siendo de los artistas del siglo XV? ¿Por qué no colocan la fotografía de un cabello en una almohada que fue considerado “artístico”? Porque señores… el arte de antes nadie lo ha superado y los mejores artistas y críticos lo saben. Que ahora existen buenos artistas ¡Claro que sí! Qué antes también existían malos artistas ¡Claro que sí! La diferencia es que antes los buenos artistas eran mostrados, ahora son los malos los que se exhiben.

Photo by Isabella Mariana on Pexels.com

Puede que en vez de progresar estemos retrocediendo. Antes no se tenían tantos distractores como antes. Las personas leían más, descubrían nuevas formas de crear, investigaban, potenciaban su creatividad, experimentaban la naturaleza, eran más libres, hacían lo que les gustaba. Ahora dirán que tenemos menos represiones, pero eso en vez de tomarlo como una ventaja, se ha utilizado para caer en lo más bajo y no utilizar el arte a nuestro favor.

Antes las personas tenían que esforzarse más, ahora tenemos aparatos a nuestro alrededor que hacen todo el trabajo, todo es más fácil; antes las personas eran más exigentes con sus artistas, ahora se permite cualquier cosa como arte. No se ha buscado superar a los grandes artistas de los otros tiempos contribuyendo al arte, no, solo se busca ganar dinero, apostar por lo que vende sin importar darle una puñalada por la espalda al arte.

Es qué realmente, hemos decaído tanto. El arte también es educación. El arte antes era una forma de expresarnos, de aprender cosas nuevas, de practicar, de enseñar en los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales a un pueblo. Si un campesino no podía leer un periódico, mediante una pintura podía saber lo que estaba ocurriendo en su país. Era un forma de protesta y una potencial arma para mejorar el entorno que se estaba viviendo.

Ahora hay muchos artistas que quieren mantener esa filosofía, utilizar el arte como un método y herramienta para ayudar a la sociedad, no solo pintar bonito y ya. El arte de antes estaba tan lleno de contenido, de profundidad, cada cosa tenía un mensaje. Ahora solo se hace arte para ganar, ser famoso, o darse la etiqueta de “artista”. Seamos serios.

No solo hablo de arte, también hablo de las astrología, de la física, de las matemáticas, de la ciencia. Cómo es posible que en tiempos antiguos hubiese genios que descubrieran aspectos fascinantes de la tierra, como Aristóteles, o hablemos de Einstein, Newton, o de filósofos como Platón, Séneca o Sócrates. Qué decir de Pitágoras. De grandes pensadores y escritores que no coloco porque me llevaría meses.

Creo que también el consumismo nos ha exprimido. Estamos tan pendientes de trabajar y ganar lo más que podamos que nos olvidamos de nosotros y de qué podemos descubrir o crear. Que sea valioso tanto para nosotros como para los demás. Estamos tan ocupados en aparentar, que nos olvidamos en qué podemos aportar para el mundo, en que nuestra vida no sea en vano. Qué podemos hacer para mejorarlo. Cómo podríamos crear nuevas obras maestras.

Y me podrán decir que estoy hablando de acuerdo con mis opiniones, a mis gustos, puede ser, pero porque no vemos algunos ejemplos:

Pinturas

Las pinturas han sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo, existen de todo tipo, sin embargo, no podemos negar la técnica y el talento que se reflejaba en aquellas obras de arte. Si bien todo tiene que ir evolucionando las pinturas de antes tenían detalles espectaculares.

Pintura del Museo del Prado
Pintura de “Rembrandt”

Podían captar incluso las emociones a través de los ojos. Podríamos especular acerca de la esencia de cada uno, el dolor de otros y los secretos que se guardaban. También hablando técnicamente, los retratos de Picasso y Da Vinci son un excelente ejemplo para dar a conocer los lineamientos que cada pintura debe tener.

“El Viejo Guitarrista Ciego” Picasso.

En cambio, ahora, eso se ha perdido un poco, todo es el “libre arte”, que me parece bien, pero, no me dejarán mentir: una mancha en el lienzo no es arte. Una cara maltrecha tampoco lo es, nos guste o no nos guste, la pintura tiene ciertas normas, que podemos aprender en la historia del arte, que deben cumplirse. Lo libre esta muy bien, sin embargo, dentro de lo que los grandes pintores establecieron.

Maisulanak Guggenheim

El museo Guggenheim es uno de los museos más hermoso del mundo, sin embargo, no se puede comparar con el Museo del Prado en algunas exposiciones. Son diferentes, es verdad, pero en cuanto a las pinturas estás no son comparables.

Foto: El país. Museo Guggenheim

Fotografía

La fotografía de antes no cualquiera podía realizarla. Tenían que captar la imagen que contara una historia. Las fotografías de la Segunda Guerra Mundial tenían mucho prestigio porque exponían sus vidas para mostrar al mundo lo que sucedía.

Fotografía presentada en Holanda, donde se celebró, en su capital, el primer Photo World Congress en 1955, en el concurso de prensa internacional.

Las fotografías artísticas eran ingeniosas y con mucha creatividad. En el siglo XX se formó el Pop Art basado en los consumos de la época. Fue una revolución en el arte y que se sigue utilizando actualmente, tampoco alguien ha creado uno que se le parezca, que le superé o revolucionario.

Capital del Arte
Exposición de Arte Pop

En estos tiempos, creemos que todos somos fotógrafos por los celulares y con las aplicaciones que nos brindan los efectos ya somos expertos. Ya no utilizan la técnica, ni de publicar contenido importante. No es así, la calidad de las fotografías puede tener millones de filtros y efectos, pero han decaído en calidad y contenido. Ahora mujeres en paños menores son la sensación y las fotografías más vistas.

Kim Kardashian tiene las fotografías más vistas en Internet

Ya no existe conceptos ni visión. Si bien existen concursos y premiaciones de fotografía, no son relevantes y casi nadie se da cuenta de que hubo una fotografía magnifica. Y, por tristeza, existen muchos fotógrafos talentosos que nunca muestran su trabajo visual. El ser fotógrafo es lograr captar todos los símbolos, elementos y códigos de un ambiente, donde se encuentren personas que transmiten algo importante.

Escultura

En esta sección podemos decir, con mucha alegría, que no ha habido muchos cambios. Las esculturas actuales tienen muchas características fantásticas. Podemos encontrar esculturas con distintos tipos de materiales: alambres, plásticos, acero, vidrio, aluminio, cables, entre otras. Muchas iniciativas se han producido en esta área con materiales reciclables.

Escultura de Cables

Sin embargo, debo decir, que las estatuas de la antigua Grecia y Roma eran bellas. Estatuas que quedarán para la posteridad. La destreza y los detalles con que se elaboraban los cuerpos y las facciones son magistrales. La escultura es uno de los pocos ámbitos del arte que no ha sufrido grandes transformaciones y se siguen creando grandes esculturas.

Escultura de la Antigua Roma
Escultura de la antigua Grecia
Escultura de la Antigua Grecia

Empezando desde las estatuas indígenas, las esculturas eran impresionantes. Son un tesoro para la humanidad. Otro ejemplo es el de Fernando Botero, que, si bien no crea esculturas estilizadas, sino más bien sus figuras son de personas con sobrepeso, están muy bien estructuradas. Si bien, pertenece al arte moderno, ha creado un estilo propio y que lo identifica no solo como escultor, sino también como pintor.

Los tótems eran esculturas muy comunes para los indígenas.
Escultura de Fernando Botero en Medellín, Colombia.

Si hablamos de escultura abstracta no podemos dejar atrás la de Salvador Dalí. Con un concepto de genialidad y mensajes ocultos nos dejo un gran legado. La escultura también es eso, plasmar imágenes, historias y símbolos a través del tacto, creando algo que nos pueda representar.

Escultura de Salvador Dalí, MexicoNetwork.

Música

La música… la música ha sido la principal víctima del arte. Desde la música de la antigüedad en donde se tocaba con objetos, hasta la música clásica. Renacieron genios de este ámbito. Genios desde Schubert, Tchaikovky, Beethoven, Mozart, Bach, Vivaldi, Weber hasta grandes del Soul, Jazz, funk, rock and roll, y seguidos por los grandes de la música pop o rock del siglo XX.

Mejores músico de la historia

La música también ha tenido que sufrir transformaciones, sin embargo ¿Cómo es posible que se denigrara tanto? Incluso, la salsa, el merengue, la cumbia han sido estilos muy alegres y necesarios para el ser humano. Pero, la industria musical se enfocó más en la imagen que en la música. Importa más una niña de Disney desafinando, que un chico con una voz mesosoprano, porque lo que importa es crear moda, vender con sonidos pegajosos, en decadencia con el talento, calidad y buen gusto.

No basto con promover referentes de imagen y no cantantes, ahora la música son una banda de misóginos hablando de sexo ¿Qué de buena calidad tiene eso? Ahora importa más una rubia con gallos en su voz, pero que gana Grammys, ahora importa más un hombre que tartamudea que alguien que compone y canta con sentimiento.

Reguetoneros

Los boleros, los cantantes de otros tiempos, eran románticos con voces excepcionales. Ahora todo es la fotito, verse guapa o guapo, hablar con sonidos retrógrados y monótonos, deficientes para el oído humano.

Y ni hablar de las letras, sin historia, mensaje o profundidad. La música también conlleva una técnica, tanto en instrumentos como en la ejecución de la voz y el oído. La tecnología ha venido a implementar sonidos y mecanismos para mejorar la voz, dejando atrás la creación de sonidos para colocar una serie de ruidos estruendosos.

Pasa el tiempo y la música actual sigue sin superar a la música antigua. Las nuevas generaciones tendrán mucho que aprender acerca de las décadas pasadas, porque parece que la industria musical ha asesinado el talento.

Caricaturas

Las caricaturas de años anteriores han ido evolucionando. Antes las caricaturas eran echas con dedicación y en verdad eran infantiles. No podremos olvidar aquellos dibujos animados donde salía Frank Sinatra cantando, Betty Boop, o si nos adelantamos Los Transformers, Heidi, Candy, Los Muppets, todos estaban llenos de imaginación y transmitían al ojo humano belleza y ternura.

Caricatura de Betty Boop

Ahora las caricaturas también han decaído un poco. Las de antes eran muy inocentes, las tramas y diálogos eran de fantasía y bromas. Si bien caricaturas como las de Warner Bros. y Tom y Jerry eran violentas, siempre redundaban en la fantasía, los niños lograban entender que solo eran muñequitos y estaban para entretener.

Tom y Jerry
Looney Tunes años 30´s
Caricatura de Tiro Loco McGraw

Ahora existen excelentes caricaturas, que no tienen la magia de los anteriores, el diseño no es el mismo, antes muchos eran dificultosos, ahora son más sencillos gráficamente, también gracias a la tecnología.

Dibujos animados de Cartoon Network
Caricatura: “Tío Grandpa”.

También tienden a mostrar, no todos y en ocasiones, alusiones o chistes de contenido sexual, la violencia también se hace presente y pocos de ellos son aún graciosos. Los Muppets no quedarán en el olvido y muchas de antes no pasarán de moda.

Dibujo Animado: “La Pantera Rosa”
Los Muppets

Danza

La danza ha tenido grandes cambios, pero lo bueno es que la técnica se sigue manteniendo.

Ballet: “Lago de los Cisnes”
Danza Lírica

Muchas personas creen que solo mover el cuerpo o los glúteos es bailar. El perreo señores no es un baile, por favor, seamos serios.

Reggaeton dance parties. Picture taken January 16, 2008.REUTERS/Ivan Alvarado(CHILE) –

Gracias al arte los bailarines profesionales se siguen manteniendo en la técnica y tratando que las nuevas generaciones las apliquen. Existen todo tipos de baile, de estilos, cada uno es bello desde su forma. Por ejemplo, desde la grandeza del balé hasta la genialidad de Michael Jackson.

Literatura

La literatura también ha sido modificada y ha ido explotándose tanto, que ahora cualquiera puede ser escritor. Con escribir unas cuantas hojas contando experiencias de su vida ya denominamos a alguien escritor. La escritura también tiene una técnica, y no solo eso, debe contar una historia y transmitir.

Grandes escritores de la historia

Sé que la literatura es muy subjetiva, y que no a todos nos pueden gustar los mismos libros, pero debemos aprender a diferenciar quién si es escritor y quién no. Una socialité que saca un libro de su vida no es una escritora.

Libro de Confesiones de Paris Hilton
Autobiografía de Justin Bieber

También muchos no han logrado cautivar e impresionar como los escritores de la década pasada, sobre todo los latinoamericanos. El realismo mágico o el boom del siglo XX no se ha vuelto a ver. Los libros de autoayuda son los que se han disparado en este momento, pero ¿Qué paso con las novelas y la filosofía? ¿Qué paso con aquellos poemas que nos hacían llorar? ¿Qué paso con la prosa y la narrativa?

Existen libros muy buenos en estos tiempos, pero las obras anteriores serán siempre un referente, un modelo a seguir, un ejemplo para los nuevos escritores que surjan.

Películas

Las películas han mejorado en efectos, pero, en estos tiempos incluso las actuaciones han decaído. Los grandes actores del cine de oro siguen siendo también un referente para los nuevos actores. No puedo negar que en nuestros tiempos sigue habiendo grandes actores, más sin embargo, son pocos los que van quedando.

Las mejores películas de la historia, según IMDB.
Las mejores películas de la historia, según IMDB.

Aún creo que el mundo de las películas puede salvarse, pero lastimosamente, cada vez hay más películas con contenido de acción y menos películas con contenido profundo y dramático. Hemos llegado a las películas del nivel como American Pie, películas que muestran lo “vulgar” como comedia de primer nivel. Algo que no miraba en los años pasados.

Película de American Pie

Sé que siempre han existido películas malas, pero antes sobresalían más las buenas. Otra secuela es “Rápido y Furioso” que creo que va por su entrega número 50. Sin un contenido propositivo y de calidad, más de lo mismo. Para eso, veo las noticias, para observar como manejan el transporte público.

Rápido y Furioso 8
Rápido y Furioso 9

Pero, cabe destacar, que existen grandes entregas, sobre todos las animadas como Intensamente y Coco. Qué nos enseñan sobre las emociones y la otra acerca de la cultura de un país que ha trascendido las fronteras. No olvidemos los efectos y los diseños de animación que son alucinantes. Sin embargo, como digo cada día se va perdiendo eso.

Aun así, creo que la industria cinematográfica es la que mejor se mantiene. Aún se ven destellos de verdadero arte, aún se mantiene la originalidad y la técnica, el glamour, los mensajes, el trabajo arduo y de calidad.

Mejores películas de la historia según IBDM
Mejores películas de la historia según IBDM

Muchos directores tienen excelentes propuestas. Y no hablemos de los programas televisivos que muestran solo la vida de narcotraficantes o novelas de codependencia emocional. Creo que la televisión ha decaído más que el cine. Ya no existen nuevas propuestas y todo lo que hacen son refritos de historias viejas. Y no nos olvidemos de los programas como Jersey Shore, que ahora son referente cultural. Que vergüenza.

Teatro

El teatro es uno de los pocos que ha logrado mantenerse. Lo triste es que cada vez son menos personas las que acuden cuando antiguamente era una de las atracciones principales, claro, no existía el cine. Pero considero que el teatro debería de tomarse más en cuenta ya que podemos integrarnos mejor con los personajes. Entendemos mejor la historia y nos complementamos con lo que sucede.

Obra de teatro

Sin duda, el arte ha decaído muchísimo, es triste, porque lo mejor sigue siendo del pasado. Aún podemos salvar el arte y volver a hacerlo más hermoso, no sigamos bajando su calidad y hagamos que aporte al mundo de una forma mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s